Miguel Ángel Delgado, director de ‘San Simón’: «Hemos pasado del olvido a la negación»
El director de cine Miguel Ángel Delgado estrena en el Festival de San Sebastián su ópera prima, ‘San Simón’, el primer largometraje en España que recrea la historia de un campo de concentración franquista y con el que el realizador elabora una «elegía a la memoria» de una isla gallega convertida en prisión por la que pasaron más de 6.000 reclusos.
«La memoria es la médula espinal de la película», explica Delgado (Valdepeñas, 1974) en una entrevista con EFE en la que asegura que su obra contribuye al debate sobre la memoria democrática cuando determinadas corrientes ideológicas están influyendo en que la sociedad pase «del olvido a la negación».
La historia de la colonia penitenciaria de San Simón, que algunos denominan como el ‘Alcatraz gallego’, es poco conocida en España e incluso en algunas zonas de la propia Galicia, tal y como ocurre, según el realizador, con tantos otros campos de concentración que hubo a lo largo de territorio durante la Guerra Civil y la dictadura.
«Salvo alguna serie que ha abordado el tema, pocas películas, por no decir ninguna, habían abordado este tema. Hay un vacío de imagen en relación a los campos de concentración franquistas», asegura Delgado.
Opina que el cine «se ha centrado mucho en la Guerra Civil y el conflicto bélico» y se han «opacado» otras realidades.
Con ‘San Simón’, que se estrena este jueves en el Festival de San Sebastián en la sección ‘Made in Spain’, Delgado pretende descubrir al público «una historia increíble y excepcional» y «reintroducir debates que nos permitan realizar ese ejercicio de memoria y amplíen un poco los marcos de diálogo».
‘San Simón’, un lugar de «memoria»
Hace poco más de tres semanas, el Gobierno de España publicaba en el Boletín Oficial del Estado el inicio del procedimiento para declarar la isla San Simón como Lugar de Memoria Democrática.
Han tenido que pasar casi 90 años para que este lugar, en el que estuvieron recluidas unas 6.000 personas y se produjeron más de 500 asesinatos entre octubre de 1936 y el 15 de marzo de 1943 se rescatara del olvido y recuperara su dignidad.
El régimen franquista convirtió un antiguo lazareto ubicado en una isla en la ría de Vigo en un lugar de muerte. Por allí pasaron en un primer momento presos que provenían de zonas próximas como Vigo o Pontevedra; para después, con la caída del frente republicano, convertirse en uno de los mayores campos de concentración de España, donde presos de diferentes zonas del país eran sometidos a condiciones infrahumanas, torturados e incluso fusilados.
La película de Delgado es un reflejo de esa historia, de la «memoria fragmentada» a través de la voz de un protagonista que recuerda, años después, lo vivido en esa prisión junto a muchos otros reclusos.
«La voz del protagonista atesora todas las voces que entran y salen, que van y vienen de la isla, porque fue el preso que estuvo más años en la colonia. Es el depositario de todas esas voces porque yo quería abordar la película como una historia colectiva», cuenta el director.
‘San Simón’ comenzó a fraguarse hace varios años, cuando Delgado realizaba en Madrid un proyecto artístico sobre islas cárcel. En ese contexto conoció la historia de San Simón y se quedó «impresionado de la profundidad del castigo y la represión que tuvo lugar en un enclave tan particular».
‘Arduo’ trabajo de investigación
A partir de ahí comenzó un arduo proceso de investigación para elaborar el guion, en el que se documentó a través de distintos materiales como documentos, cartas, bibliografía variada y la ayuda de expertos en la materia, además de testimonios de familiares de prisioneros.
También fueron clave las «muchas visitas» a la isla para «empaparse» de un lugar que «ofrecía muchas posibilidades» y que fue el escenario principal de la película, además de otras localizaciones en Vigo y Pontevedra.
«Quise terminar de entender algunas cuestiones, como por ejemplo cómo se realizaban los enjuiciamientos. Gracias a la colaboración con asociaciones como O Faiado da Memoria pude acceder a testimonios personales de familiares cuyos abuelos o bisabuelos estuvieron en San Simón, además de los cástings, en los que también participó muchísima gente que quería revivir la historia de sus seres queridos», cuenta.
De hecho, Delgado reconoce que el rodaje «además de ser complejo» por las condiciones meteorológicas de la isla, «también fue emocionalmente intenso», ya que muchos de los actores que participan en la película -entre ellos su protagonista, Flako Estévez, o Tatán- tuvieron a familiares en la isla.
Un debate «a futuro»
El director apunta a que la película «comienza con los presos» y termina en el presente, «un salto histórico» en la que la isla se descubre como «espacio ficcional» y «cuya memoria está aún por definir».
«El hecho de que haya se haya iniciado el expediente para reconocer San Simón como un Lugar de Memoria debería dar paso a un debate abierto y directo con asociaciones, familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto para definir cómo tenemos que relacionarnos con estos espacios», señala Delgado.
Afirma que es necesaria «una política de usos acorde con el lugar», en la que «pueden caber actividades diversas, siempre y cuando se hagan con respeto y acorde al pasado de la isla».
Sobre su estreno en San Sebastián, asegura que tanto el equipo de la película como él están «muy contentos» de la gran oportunidad que les brinda el festival y añade que será la primera vez que los familiares de los presos vean el filme «completo», antes de su estreno en Galicia en el próximo 2 de octubre en el marco del Festival de Cine Internacional de Ourense y su llegada a las salas el 24 de octubre.
Fuente EFE

