Economía

Santander vende el 49 % de su filial en Polonia a Erste Group por 7.000 millones de euros

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el grupo austríaco Erste Group para vender el 49 % de su participación en Santander Polska por unos 6.800 millones de euros, además del 50 % de su negocio de gestión de activos en Polonia por 200 millones, sumando una operación total de 7.000 millones de euros.

La transacción, íntegramente en efectivo, implica una revalorización de la filial polaca a 2,2 veces su valor contable tangible por acción y once veces su beneficio de 2024. El precio acordado, 584 zlotys por acción, representa una prima del 7,5 % sobre el cierre de mercado del 2 de mayo y del 14 % sobre la media ponderada de los últimos seis meses.

Impacto financiero y estrategia de capital

Con esta venta, el grupo presidido por Ana Botín obtendrá una plusvalía neta de aproximadamente 2.000 millones de euros, lo que elevará su ratio de capital CET1 en unos 100 puntos básicos, hasta situarla cerca del 14 %. El banco planea distribuir el 50 % del capital liberado (unos 3.200 millones) a principios de 2026, adelantando así su plan de recompra de acciones, con potencial para superar los 10.000 millones anunciados.

Además, el Santander ha anunciado su intención de adquirir el 60 % restante de Santander Consumer Bank Polska, propiedad de su filial polaca, antes del cierre de la operación con Erste.

Reestructuración en el mercado polaco

Tras la transacción, que está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias y se espera cerrar a finales de 2025, el grupo español mantendrá una participación aproximada del 13 % en Santander Polska, una entidad surgida en 2001 de la fusión entre Bank Zachodni y Wielkopolski Bank.

Santander Polska es actualmente uno de los bancos más grandes de Polonia, con más de 11.000 empleados, una red de 368 oficinas y 800 millones de euros de contribución al beneficio del grupo en 2024.

Alianza estratégica con Erste Group

Más allá de la operación financiera, ambas entidades han firmado una alianza estratégica centrada en banca corporativa, de inversión y pagos. El acuerdo permitirá a Erste acceder a las plataformas globales de pagos de Santander, incluyendo PagoNxt, y colaborar en soluciones financieras para clientes institucionales en Europa y América.

Erste Group, con sede en Viena, cuenta con más de 45.000 empleados16,6 millones de clientes y una red de 1.817 sucursales en siete países de Europa Central y Oriental.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que esta operación representa “un paso estratégico clave en la creación de valor para el accionista”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *