Política

El independentismo catalán mide su fuerza en la segunda Diada bajo el gobierno de Salvador Illa

La Diada del 11 de septiembre de 2025 llega marcada por un escenario político fragmentado y con un independentismo sin mayoría parlamentaria, mientras el president Salvador Illa afronta su segundo año al frente de la Generalitat.

El independentismo catalán pone a prueba este jueves su capacidad de movilización en una Diada atípica, la segunda desde que Salvador Illa (PSC) asumiera la presidencia de la Generalitat. Con las formaciones independentistas fuera del Govern y sin mayoría en el Parlament, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha apostado por una movilización descentralizada, con manifestaciones simultáneas en Barcelona, Girona y Tortosa.

Lejos de las multitudinarias movilizaciones de años anteriores, las entidades soberanistas buscan frenar el descenso de participación que se ha acentuado en las últimas ediciones, en un contexto de falta de unidad estratégica entre JxCat y ERC, y con el auge demoscópico de Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista liderado por Sílvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll.


Llamados a la unidad y la convivencia

Desde el Govern, la consellera de Territorio y portavoz, Sílvia Paneque, ha instado a avanzar “con unidad y rigor”, sin ruido ni renuncias, durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Por su parte, Lluïsa Moret, portavoz del PSC, ha abogado por una Diada “de todos y para todos”, rechazando los discursos de confrontación.

En clave independentista, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que la independencia y la justicia social son “dos causas que son una sola lucha”, y ha vinculado la prosperidad de Cataluña con el control de los recursos económicos del territorio.


Actos simbólicos y homenajes

La jornada ha comenzado con los actos institucionales a las 9:00 horas, con las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Posteriormente, se ha celebrado un homenaje conjunto en Sant Boi de Llobregat, donde está enterrado el símbolo de la resistencia catalana en 1714.

Otras actividades destacadas han sido el homenaje a Gustau Muñoz convocado por la CUP, el acto en memoria de Salvador Allende, y el tradicional evento de Òmnium Cultural en el Arc de Triomf. También se han registrado convocatorias más ideológicas como la del Fossar de les Moreres, y una celebración en Ripoll liderada por Orriols y el actor Toni Albà.


Movilización descentralizada por la tarde

A partir de las 17:14 h, la ANC ha convocado su manifestación principal en Barcelona, desde el Pla de Palau hasta el monumento a Colón, donde el nuevo presidente de la entidad, Lluís Llach, dirigirá un discurso. En paralelo, también se celebran marchas en Girona y Tortosa, con el objetivo de denunciar la “desnacionalización”, defender la lengua catalana y visibilizar el “expolio fiscal”.

A las 18:00 h, la CUP iniciará su propia marcha desde plaza Urquinaona, y a las 20:00 h, el acto institucional oficial de la Diada tendrá lugar en el Teatre Nacional de Catalunya, clausurando una jornada marcada por la multiplicidad de voces, reclamos y lecturas políticas del 11 de septiembre.


Redacción propia | Con información de agencias y cobertura local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *