International

EE.UU. critica las medidas de España contra Israel por “envalentonar a los terroristas”

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación por las recientes restricciones impuestas por España a la venta de armas a Israel, afirmando que podrían “envalentonar a los terroristas”. Las declaraciones llegan tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de endurecer la presión diplomática y económica sobre Tel Aviv por su ofensiva militar en Gaza.

El Ejecutivo estadounidense, a través de un portavoz del Departamento de Estado, calificó este miércoles como “profundamente preocupante” la decisión del Gobierno español de consolidar un embargo de armas contra Israel. La medida coincide con un atentado en Jerusalén que dejó seis personas muertas, entre ellas un ciudadano español.

“Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas”, indicó el portavoz en declaraciones a EFE.

Las críticas de Washington se producen después de que Pedro Sánchez anunciara un conjunto de medidas destinadas a frenar lo que describió como un “genocidio” y “exterminio” del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí en la Franja de Gaza.

Embargo de armas y presión diplomática

Entre las decisiones adoptadas por Moncloa destacan:

  • La prohibición del comercio de armas y municiones con Israel.
  • La restricción al atraque de barcos y aeronaves con destino israelí que transporten equipos militares.
  • El refuerzo del apoyo económico y humanitario a Palestina:
    • 10 millones de euros adicionales para la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos).
    • Aumento progresivo de la ayuda humanitaria hasta 150 millones de euros en 2026.

Sánchez ha reiterado que estas decisiones tienen como objetivo “elevar la presión internacional” para lograr un alto el fuego y detener la ofensiva israelí, que según diversas agencias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias ya ha provocado más de 60.000 muertes, entre ellas más de 18.000 niños, además de una hambruna generalizada en el norte del enclave palestino.

🕯️ Condena del atentado en Jerusalén

El presidente del Gobierno también expresó su enérgica condena al atentado perpetrado el mismo día en una parada de autobús en Jerusalén, atribuido a militantes palestinos, y que dejó seis fallecidos.

“La violencia no es el camino”, aseguró Sánchez, insistiendo en que tanto el terrorismo como los ataques indiscriminados contra civiles deben ser condenados con firmeza.


Con información de la Agencia EFE y fuentes oficiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *