Los 3 acusados de matar a un hombre y tirarlo a una sima en La Rioja orquestaron el crimen
La Guardia Civil ha asegurado que los tres acusados de ser los presuntos autores de asesinar a un hombre y arrojar su cadáver a una sima en Viniegra de Arriba (La Rioja), en agosto de 2022, orquestaron el crimen y lo idearon días antes para no pagar la deuda por droga de uno de ellos con la víctima.
El oficial de la Guardia Civil que dirigió esta investigación durante veinte meses así lo ha declardo en la primera sesión del juicio con jurado contra estos tres acusados, dos hombres y una mujer, que se celebra en la Audiencia de La Rioja.
La fiscal ha confirmado su petición de 24 años de cárcel para cada uno de los tres por el delito de asesinato y 1 por el de tenencia ilícita de armas.
La acusación particular, ejercida por el hijo de la víctima, se ha sumado a estas peticiones; y las defensas han pedido la libre absolución por este crimen, ocurrido el 9 de agosto de 2022.
El oficial de la Guardia Civil ha relatado que existen mensajes y llamadas de teléfono desde ese día entre los tres y «en uno de ellos hasta usan la expresión ‘pum, pum, pum’», que podría aludir al disparo que recibió la víctima.
Brutalidad del crimen
La mujer y su pareja, que es uno de los hombres acusdos, viajaron con la víctima a Viniegra de Arriba, en la trde del 9 de agosto, con la excusa de que le iban a pagar, pero detuvieron el coche en la carretera, donde estaba el otro procesado, donde le dispararon en la nuca y «lo remataron» con una paliza con piedras, ha precisado.
Tras el asesinato, ha dicho, los tres trataron de tirar el cadáver a la sima en dos ocasiones, sin lograrlo, hasta que lo consiguieron el 11 de agosto, cuando fueron vistos desde lejos por un agente forestal.
La fiscal ha incidido en la brutalidad del crimen porque le dieron a la víctima más de veinte golpes con piedras en la cara tras dispararle por la espalda y, después, envolvieron su cara en plástico y la ataron con bridas.
Ha pedido al jurado «sentido común» al valorar las pruebas y, «aunque todo esto parezca un guión de película, no lo es», sino que es «un crimen ideado días antes de cometerlo, pero que, al final, se torció».
Los abogados defensores de los dos hombres acusados han dicho que estos se culpan entre sí del crimen; mientras que el de la mujer ha indicado que esta no intervino en estos hechos.