Tres personas detenidas en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo yihadista
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han arrestado a tres individuos en la provincia de Barcelona, acusados de estar presuntamente vinculados al terrorismo yihadista, defendiendo las ideologías de grupos como el Dáesh y promoviendo ataques de tipo «lobo solitario».
Según informaron ambos cuerpos policiales en un comunicado este viernes, durante los cuatro registros realizados, los agentes encontraron manuscritos y materiales relacionados con ataques de «lobo solitario» y el concepto de martirio, además de varios dispositivos informáticos y una bayoneta.
Acusados de enaltecimiento del terrorismo
Las tres personas fueron detenidas en la madrugada del pasado lunes: dos de ellas en Castelldefels y una en Montcada i Reixac. Se les imputa enaltecimiento del terrorismo y amenazas, y actualmente se encuentran en prisión provisional.
Los investigadores han confirmado que los detenidos estaban fuertemente influenciados por las ideologías yihadistas de diferentes organizaciones terroristas, incluido el Dáesh. La investigación también reveló que los arrestados utilizaban diversas cuentas en redes sociales para compartir contenido propagandístico yihadista y, en algunos casos, justificaban y exaltaban las acciones de organizaciones terroristas. Uno de los detenidos, además, habría realizado amenazas específicas contra varias personas en estas plataformas.
Prisión provisional
La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número cinco y la Fiscalía General de la Audiencia Nacional. La Brigada Provincial de Información de Barcelona, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Área Central de Contraterrorismo -CGINF- de los Mossos d’Esquadra, llevaron a cabo la operación.
Tras ser puestos a disposición judicial, el magistrado ha ordenado la prisión provisional para los tres detenidos.