International

Cardenal Zuppi: La reunión entre Trump y Zelenski fue «un milagro» de Francisco

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodymyr Zelenski, en el Vaticano el pasado sábado, justo antes del funeral del Papa Francisco, fue descrita como «un milagro» por el cardenal italiano Matteo Zuppi. Este cardenal, uno de los principales candidatos en el próximo cónclave que elegirá al nuevo Papa, fue el enviado del pontífice para mediar en el conflicto de Ucrania.

Zuppi destacó que el Papa Francisco logró reunir a Trump y Zelenski en un gesto de diálogo significativo, justo en el día de su funeral. «El Papa hizo un milagro al reunirlos y permitirles hablar», afirmó el cardenal en declaraciones publicadas este lunes por el diario Repubblica. Además, Zuppi subrayó que el Papa siempre predicó la importancia del diálogo para resolver los problemas, un enfoque que también ha caracterizado su propio trabajo de mediación en lugares como Mozambique, Burundi y Guatemala.

El cardenal, que es presidente de la Conferencia Episcopal italiana, comentó que la reunión fue crucial y que, según su percepción, Zelenski parecía más optimista tras el encuentro. No obstante, señaló que el tiempo dirá cómo evoluciona la situación.

Tras el funeral de Francisco, Zuppi regresó brevemente a Bolonia, donde recibió una cálida acogida de los fieles, incluidos muchos niños que deseaban tomarse fotos con él. En ese contexto, explicó que la reunión entre los dos presidentes fue el resultado de la diplomacia del Papa, quien siempre ha defendido que los conflictos solo pueden resolverse mediante el diálogo.

Zuppi ya ha regresado al Vaticano para participar en la quinta congregación general de cardenales, en la cual se iniciarán las preparaciones para el cónclave, que decidirá quién será el sucesor de Francisco. De los 133 cardenales electores, dos han sido reemplazados por motivos de salud. Durante estos encuentros, los cardenales discutirán las posibles candidaturas y formarán alianzas para el futuro voto en la Capilla Sixtina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *